Saltar al contenido
facebook facebook twitter twitter facebook facebook twitter twitter

Recursos para el Coronavirus (COVID-19)

Encuentra el apoyo que necesitas para tu pequeña empresa con estos recursos del gobierno, NGOs (Organizaciones sin fines de lucro) e instituciones financieras.

Elementos esenciales del negocio inteligente

English  |  Español

EN  |  SP

Practical Business Skills

Estado de flujo de fondos

El flujo de fondos de tu empresa es una medida del dinero que entra y sale de tu empresa. El estado de flujo de fondos divide tus flujos de fondos en tres secciones: operaciones, inversiones y financiamiento. En cada sección encontrarás:

  • Entradas de efectivo, que son el dinero que entra en tu empresa como por ejemplo ingresos por ventas, préstamos e inversiones.
  • Salidas de efectivo, que son el dinero que sale de tu empresa, como por ejemplo dinero gastado en suministros, préstamos y personal.

Puedes utilizar la fórmula de flujo de fondos para averiguar cuánto efectivo tendrás en determinado punto de tiempo en el futuro (o tuviste en un punto de tiempo en el pasado):

  • Saldo de caja = saldo de caja inicial + entradas de efectivo – salidas de efectivo

El saldo de caja es la cantidad de dinero de la empresa disponible actualmente. El saldo de caja inicial es la cantidad de dinero disponible al principio del período que escogiste para tu estado de flujo de fondos.

El uso de un estado de flujo de fondos y la ecuación pueden resultar de utilidades cuando quieres asegurarte de que tendrás dinero suficiente para pagar un gasto futuro, como por ejemplo la nómina del próximo mes o abrir un nuevo lugar el próximo año.

Por ejemplo: puedes utilizar un estado de flujo de fondos para ver cuánto dinero en efectivo tendrás al principio del próximo mes en comparación con el acumulado al principio de este mes.

Digamos que empiezas con $1,000. Durante el mes gastas $1,500 en gastos, vendes $300 de productos en efectivo y otros $1,200, pero el comprador no te paga durante dos meses.

Al principio del próximo mes, si utilizas el método de contabilidad en valores devengados, tu balance podría mostrar que el valor general de tu empresa sigue siendo de $1,000, que proviene de los $1,000 iniciales - $1,500 (gastos) + $300 (ventas) + $1,200 (cuentas por cobrar).

Sin embargo, el estado de flujo de fondos mostrará que tu cuenta podría estar sobregirada y tendrás un saldo negativo de -$200, a menos que aumentes tus ventas en efectivo o reduzcas tus gastos durante el mes.

La administración del flujo de fondos de tu empresa puede resultar vital para asegurarte de que contarás con dinero suficiente para pagar tus facturas e invertir en oportunidades. Los estados de flujo de fondos pueden ayudarte en esta tarea cuando tus finanzas son demasiado complicadas para analizar todo en la mente.

Puedes utilizar la plantilla para generar tu propio estado de flujo de fondos.

Exención de responsabilidad: No debe interpretarse como asesoramiento legal
Esta sección proporciona información general relacionada con la creación de una empresa. El contenido de esta sección es solo para fines informativos y no a los efectos de proporcionar asesoramiento u opiniones legales. El contenido de esta sección y la visualización de la información en ella, no deben interpretarse, ni se dependerá de ellos para obtener asesoramiento legal o impositivo en cualquier circunstancia o situación de hecho. No se deberá realizar acción alguna basándose en la información contenida en esta sección, y Visa Inc. queda exceptuada de toda responsabilidad respecto de las acciones realizadas o no realizadas sobre la base del contenido parcial o total de esta sección en la medida máxima permitida por la ley. Deberás comunicarte con un abogado a fin de obtener asesoramiento respecto de cualquier asunto o problema legal, incluidos los procedimientos para la creación de una compañía en el marco de la ley.

El contenido de este sitio ha sido desarrollado para el público de Estados Unidos.