Saltar al contenido
facebook facebook twitter twitter facebook facebook twitter twitter

Recursos para el Coronavirus (COVID-19)

Encuentra el apoyo que necesitas para tu pequeña empresa con estos recursos del gobierno, NGOs (Organizaciones sin fines de lucro) e instituciones financieras.

Elementos esenciales del negocio inteligente

English  |  Español

EN  |  SP

Practical Business Skills

Aumenta las ventas

Una de las mejores maneras de hacer dinero en tu empresa consiste en vender más de tu producto o servicio. Existen muchas maneras de incrementar las ventas dependiendo de tu industria, el mercado y las metas de la empresa. Uno de los primeros pasos para incrementar con éxito las ventas es desarrollar una estrategia y seguirla.

Desarrolla una estrategia de venta

Para estimular las ventas, necesitas una estrategia de venta sólida, o un plan, que delinee los hitos que debes alcanzar para incrementar tus ventas. Dicha estrategia es un conjunto de acciones que planificas seguir para promover la venta de tu producto o servicio. Tu plan debe basarse en las necesidades específicas de tus clientes.

Un plan para incrementar las ventas es la piedra angular de cada empresa exitosa. Después de desarrollar y poner en marcha tu estrategia, puedes examinar los números de ventas y ajustar tu enfoque si no se incrementan. Sigue los pasos que se enumeran más abajo para medir mejor las necesidades de tus clientes, saber cómo vas a venderles y entender lo que hace la competencia para tener o fracasaren atraerlos.

Los 4 puntos de la estrategia de ventas
Existen cuatro elementos clave que contribuyen a tu estrategia de venta y mejoran tu empresa. Considera cada factor para entenderla mejor e incrementar las ventas.

  • Producto – Evalúa todos los aspectos de tu producto, servicio o tienda, incluido el nombre de la marca, el empaquetado y los costos de producción. ¿En qué áreas estás cumpliendo con los objetivos, y en cuáles podrías mejorar?
  • Precio – Considera tus precios en comparación con los de tu competencia y ajústalos si es necesario para mantenerte competitivo. Además, determina qué tipos de pagos vas a recibir, si son en efectivo, crédito, débito o cheque, y como se comparan con los de los competidores. Sigue leyendo para aprender más sobre cómo ponerle precio a tu producto.
  • Lugar – Determina el mejor sitio para tu empresa y cómo distribuir tus productos para atraer a tus clientes, así como la colocación de tus productos en el espacio de tu empresa.
  • Promoción – Planifica cómo promocionarás tus productos. Si bien es importante tener un gran producto, igualmente importancia es cómo harás para atraer a tus clientes.

Maneras inteligentes para aumentar las ventas

Una vez definida una estrategia, puedes empezar a cristalizar tu plan con unos métodos destinados a incrementar las ventas de tu producto. Aquí hallarás algunas tácticas que puedes utilizar para lograr tu meta.

Enfócate en un objetivo a la vez
Al explorar maneras de incrementar tus ventas, resulta de utilidad enfocarte en una meta alcanzable determinada por vez. Tu meta debería estar alineada con tu plan de negocios e incluir hitos mensuales para ayudarte a lograrla. Para que siga siendo medible, es buena idea enfocarte en un monto de dinero, una cantidad de productos vendidos u otra medida, como por ejemplo incrementar las ventas a través de promociones especificas en el sitio web u ofrecer cupones con descuento.

Conoce a tus clientes
Tus clientes son importantes para tu empresa. En definitiva, debes vender un producto o servicio que satisfaga sus necesidades singulares y los atraiga teniendo esas necesidades en mente. Puede resultar útil hablar con tus clientes, escuchar lo que piensan y les preocupa, entender sus necesidades y deseos y adaptar tu enfoque empresarial basado en eso. Acuérdate que el buen trato a tus clientes puede generar fidelización hacia tu empresa. En fin, si tienes una buena relación con ellos, es más probable que regresen contigo o recomienden tu empresa a otros.

Genera interés en tu empresa
Cuando hablas con un cliente sobre tu producto, servicio o tienda, ya sea con materiales de mercadeo o en persona, diles qué puedes hacer por ellos. Una vez que estén conscientes de los “beneficios del producto,” querrán saber más acerca de todo lo que ofrece el producto.

El modelo AIDA (Atención, Interés, Deseo, Acción) es una guía que sirve para comunicar los beneficios de un producto o servicio fácil y eficazmente. Puedes utilizar esta guía para ayudarte a vender los beneficios de tu empresa.

1. Atrae atención – Puedes atraer la atención de tus clientes con tácticas de mercadeo, con una marca y empaquetamiento del producto atractivo u optimizando la colocación del producto.

2. Mantén el interés – Mantén el interés de tus clientes comunicándoles los beneficios de tu producto. La información de tu producto debe estar claramente etiquetada o comunicada y ser fácil de entender.

3. Crea el deseo – Luego necesitarás persuadir a tus clientes de que deberían poseer este producto o servicio. Enfócate en cómo el producto ls va a servir vendiendo los beneficios en vez de las características.

4. Realiza acciones – Una vez que tus clientes expresen interés, asegúrate de que compren el producto o servicio o de que hagan un pedido facilitándoles el proceso de compra. Tu servicio de atención al cliente y sistema de puntos de ventas ayudarán a incrementar las ventas.

Crea un plan de marketing
La creación de un plan de mercadeo permite que los clientes estén al tanto de tu empresa a través de varios esfuerzos de promoción. Ya sea que tengas una tienda pequeña o que estés vendiendo un producto o servicio en línea, existen maneras sencillas con las que atraer nuevos clientes e incrementar tus ventas, a saber:

  • Redes sociales – Desarrolla una comunidad de redes sociales para establecer relaciones con tus clientes. También puedes utilizar publicidad pagada en redes sociales para promover tu empresa y cualquier oferta que tengas. Dependiendo de tu público y del tipo de empresa, podrías crear una presencia en redes sociales tales como Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, etc.
  • Mercadeo electrónico – Crea una lista con las direcciones de correo electrónico de los clientes y envía mensajes o boletines con ofertas especiales, anuncios de nuevos productos y cualquier otra noticia que pudiere beneficiarlos.
  • Presencia en la web – Dependiendo del lugar donde esté emplazada tu empresa, la presencia en la web es clave para llegar a tu público objetivo y atraer a nuevos clientes. Crea un sitio web de tu empresa y asegúrate de figurar en las listas de los sitios de opiniones de empresas y en el software de mapas móviles.
  • Publicidad – La publicidad pagada es otra manera para promover tu empresa y puede incluir anuncios en redes sociales, estaciones de radio, periódicos, revistas, sitios web o medios impresos.
  • Eventos – Organiza eventos para tu empresa o participa en eventos de tu comunidad para promover tu producto y generar conciencia acerca de tu empresa. Considera contratar a un consultor de relaciones públicas para ayudarte a promocionar a tu compañía y los eventos en que participes a fin de generar cobertura mediática e incrementar las ventas.

Asigna el precio correcto a tu producto
La fijación del precio de los productos es un factor esencial para determinar el éxito de tu empresa como uno de los 4 elementos importantes (producto, precio, lugar, promoción). Existen varios elementos que deberías considerar si no estás seguro de si debes bajar o subir el precio de tu producto.

  • Entiende a tus clientes – Dependiendo de tu industria, tus clientes pueden tener expectativas de los precios relacionados con tu producto. Es importante anotar cuánto están tus clientes dispuestos a pagar y considerarlo en el precio.
  • Investiga – La correcta fijación de precios requiere de un trabajo de investigación para determinar qué están cobrando tus competidores y cómo eso debería impactar en tus precios. Debes mantenerte competitivo con otras empresas mientras te aseguras de que los precios de tu producto no están demasiados bajos.
  • Enfócate en las ganancias – Otro enfoque consiste en establecer un objetivo de ingresos y considerar los costos de producción, los horarios del personal, el mercadeo y las ventas a fin de asegurarte de cubrir todos tus costos. A veces es más fácil trabajar hacia atrás desde donde deseas terminar, y luego evaluar qué acciones son necesarias para llegar allí.
  • Entiende al mercado – Muchos factores en el mercado pueden impactar en el precio de tu producto, incluida la estabilidad de la economía, las tendencias de los productos y otros indicadores externos. Es importante echarle un ojo al mercado y mantenerte por delante de cualquier volatilidad para poder hacer cualquier ajuste al inventario y a las necesidades de tus clientes. Las volatilidades podrían incluir un cambio en el precio de la mano de obra, materia prima o una caída en el precio de uno de tus productos básicos.

Existen varios métodos de fijación de precios que pueden ayudarte a atraer clientes y a incrementar las ventas. Algunas estrategias de precios son, entre otras:

  • Precios de coste incrementado – Calcula tus costos y agrega un margen de beneficio.
  • Precios competitivos – Fija el precio basado en lo que cobra la competencia.
  • Precios de reclamo – Vende tu producto a un precio bajo competitivo para atraer a los clientes que puedan comprar otros productos más rentables.
  • Precios de valor diferente – Vende productos a $.99 en vez de $1.00. Algunos clientes ven más atractivo a los precios de valor diferente.
  • Precios diferenciados – Fija un precio alto y bájalo a medida que varíe el mercado.
  • Precios de penetración – Fija un precio más bajo para entrar a un mercado competitivo y súbelo más tarde.

Ofrece descuentos
No importa tu presupuesto o industria, ofrece varios descuentos y descubrirás una excelente forma de atraer clientes y de incrementarlas ventas. Unas de las muchas maneras de ofrecer descuentos son, entre otras, las siguientes:

  • Haz ofertas especiales – Existen muchos tipos de ofertas, incluidas rebajas, ventas de dos-por-uno, compra uno y te regalan el segundo o regalos gratuitos.
  • Agrupa tus productos – Puedes agrupar varios productos por un precio para ofrecerles a tus clientes conveniencia y valor agregado.
  • Distribuye cupones – Los cupones pueden ser en forma de cupones por correo electrónico, ofertas de cupones o invitaciones exclusivas.

Reduce los costos generales
Otro método para incrementar tus ventas consiste en concentrarte en los costos administrativos. Si puedes disminuir los costos generales y estabilizar tu flujo de fondos ejercerás un gran impacto en las ganancias al final. Te puede sorprender en cuánto puedes reducir los costos diarios; lo cual sumaría mucho dinero con el tiempo.

Exención de responsabilidad: No debe interpretarse como asesoramiento legal
Esta sección proporciona información general relacionada con la creación de una empresa. El contenido de esta sección es solo para fines informativos y no a los efectos de proporcionar asesoramiento u opiniones legales. El contenido de esta sección y la visualización de la información en ella, no deben interpretarse, ni se dependerá de ellos para obtener asesoramiento legal o impositivo en cualquier circunstancia o situación de hecho. No se deberá realizar acción alguna basándose en la información contenida en esta sección, y Visa Inc. queda exceptuada de toda responsabilidad respecto de las acciones realizadas o no realizadas sobre la base del contenido parcial o total de esta sección en la medida máxima permitida por la ley. Deberás comunicarte con un abogado a fin de obtener asesoramiento respecto de cualquier asunto o problema legal, incluidos los procedimientos para la creación de una compañía en el marco de la ley.

El contenido de este sitio ha sido desarrollado para el público de Estados Unidos.